top of page
  • Foto del escritorJuan Elhordoy

50 podcasts para elegir y escuchar en vacaciones

Actualizado: 30 dic 2021


Se va el 2021 con mucha potencia. Recordaremos este año como el del nacimiento de Neptuno Podcast como productora de contenidos sonoros de calidad. Lo tendremos presente por haber trabajado con: Bolsa de Valores de Montevideo, Consultorio de Sexología Médica del Dr. Santiago Cedrés, Almacén Rural, organizaciones relacionadas con el cáncer de pulmón y con el psicólogo Alejandro De Barbieri, entre otros.


También ha sido un año de hacer recomendaciones. Así fue que en 2021 fuimos sugieriendo la escucha de podcasts. Siendo constantes y sonantes, llegamos a 50 recomendaciones que están aquí.


50. Crónica 24/7. Se trata de un podcast que se estrenará el 1 de enero de 2022. El mismo ofrecerá una mirada panorámica a la realidad. El equipo de reporteros de la SER aportará el contexto, los datos, las historias y las voces más relevantes en una cobertura 24/7 de la actualidad.





49. Pinocho. Así celebró Pinocho la navidad en familia. Este es un podcast de la española Cadena Ser. Auspiciado por El Corte Inglés, se trata de una adaptación de ESTHER GARCÍA LLOVET, realización sonora de ROBERTO GARCÍA y dirección de ANA ALONSO.



48. Jaime, historia de un pionero. Este es un podcast del diario uruguayo El Observador donde se destaca la influencia y el impacto de Jaime Roos en la música uruguaya. Se trata de una exploración de su vida, contando la huella que dejó por todos lados. La historia de un pionero está a cargo del periodista Nicolás Tabárez.




47. No Ficción. Este es un podcast de Penguin Random House Grupo Editorial, donde se puede conocer libros de la mano de los autores. En "No ficción" se comparten lecturas en voz alta, recreando el gusto por los libros y las historias deslumbrantes. Encontramos relatos apasionantes en libros de ciencia, economía, historia y mucho más.




46. Bolsa de Valores Es la primera serie de podcasts corporativos de la Bolsa de Valores de Montevideo. La idea es que el primer ciclo de programas recoja el trabajo de reconocidos empresarios, operadores bursátiles y analistas independientes que con su experiencia, potencian la divulgación de estrategias de superación con base en información de calidad y testimonios inspiradores. El ciclo será también un homenaje muy merecido y necesario para reconocer a quienes trabajan para desarrollar al Uruguay y ayudan a enfrentar desafíos económicos.





45. Caso 63 Es un podcast chileno protagonizado por Néstor Cantillana y Antonia Zegers y escrita por Julio Rojas y lanzada el 12 de noviembre de 2020. Fue producida por Emisor Podcasting y distribuida por Spotify como serie original en formato podcast. La primera temporada cuenta con 10 episodios de poco menos de 15 minutos cada uno.1​ mientras que la segunda temporada, estrenada , el día 11 de noviembre de 2021, incorpora a Álvaro Espinoza y Teresita Commentz.



44. DianaUribe.fmEs un podcast en el que Diana Uribe, gran historiadora colombiana, cuenta historias muy potentes e íntimas. Como se afirma en su página web, su medio de comunicación es el audio. Durante más de 20 años ha trabajado en la radio y ahí, sentada frente a un micrófono, Diana ha logrado que millones de personas se interesen por pueblos antiguos, lugares lejanos, por fenómenos políticos y movimientos culturales.



43. 1,5 Grados. Es un podcast en el que las periodistas colombianas Natalia Borrero y Mariana Rojas te acompañan a entender y seguir los avances de las negociaciones en cambio climático que sucedieron en la COP26 en Glasgow, Escocia.




42. Teletón Chile. Es el podcast de la organización protagonista de la obra más importante que se ha realizado en favor de los niños y jóvenes con discapacidad; no sólo por trabajar en su rehabilitación, sino por haber producido en el país un cambio cultural en pro de la dignidad de las personas con discapacidad y de sus derechos. Según su página web, actualmente los institutos de Teletón atienden: 97% de la población infanto juvenil con discapacidad motora de Chile



41. Un mundo maravilloso. Es el podcast del momento en Argentina. Con una producción original de Spotify, cuatro personas que no saben nada hablando de todo y con una sola certeza: este es un Mundo Maravilloso. Debates, ficciones, canciones inéditas, invitaciones y mucho silencio incómodo. Todos los días, Martín Garabal, Charo López, Adrián Lakerman y Alexis Moyano hacen este programa que lidera en el ranking de Spotify Argentina.



40. El Baúl de las Leyendas. Es el mejor podcast del año según el Latin Podcast Awards, reconocido por la International Academy for Latin Podcast. Los premios son la forma de reconocimiento más grande e importante para los podcasters latinos en todo el mundo.




39. Olvidadas. Es unpodcast de investigación periodística sobre una red responsable de la desaparición de cientos de mujeres en la ciudad fronteriza de Juárez, México. Todo es muy fuerte. Entre los cuerpos que han sido hallados, algunos tenían símbolos grabados en el cuerpo y otros tenían las manos atadas con agujetas. Aparecieron desechadas, como basura. Olvidadas plantea teorías sobre quién o quiénes son responsables —un asesino serial, traficantes de órganos, un culto satánico— y ahonda en relatos de los cuerpos policiales de ambos lados de la frontera, testigos aterrorizados y autoridades corruptas.



38. Notipod Hoy. Es unpodcast de referencia producidos por Aracely Rivera y Melvin Rivera Velázquez. De lunes a viernes y en forma, muy amena cuentan lo más importante en materia de noticias, tendencias y herramientas que ayudan a llevar los pódcasts a un nivel superior.



37. Pilar Sordo.Es un podcast de la destacada psicóloga chilena y reconocida por la experiencia en el área de la psicología clínica, en el abordaje de temáticas tales como: Psicología Femenina asociada a infertilidad, Trastornos de Alimentación, Menopausia y conexión de estos elementos con el trabajo, Sexualidad adolescentes y adulta, Familia y Género. Sus programas se destacan por ese ambiente íntimo de una comunicación de tú a tú.





36. Basta chicos.Es un podcast argentino sobre la polémica y corta vida de Ricardo Fort. Su historia conocida y poco conocida está excelentemente bien contada por Anfibia para Spotify Original. La serie transcurre en 10 episodios que contienen sonidos originales y tramos de entrevistas a las personalidades más conocidas de la televisión argentina has.




35. XReyEs un podcast español que es un tremendo éxito. Dirigido y guionizado por Álvaro de Cózar, y producida por Tony Garrido. el podcast repasa las sombras y luces sobre la figura del rey emérito a través de diez episodios de unos 20 minutos de duración, Es interesante saber que hay una gran investigación sobre el protagonista que, dicho sea de paso, «no ha querido hablar con nosotros, pero la Corona es consciente de lo que estamos haciendo»., confiesa Álvaro de Cózar.



34. El Hilo. Es un muy popular podcast de Radio Ambulante Estudios que cubre las noticias globales desde una perspectiva latinoamericana. No sólo ha sido una fuerza pionera en el periodismo narrativo de audio en español, sino que con El hilo, ha sido capaz de atraer e involucrar a la audiencia cuando se trata de explicar fenómenos globales de manera profunda y auténtica.



33. Hoy por hoy. A partir de uno de los mejores programas periodísticos de la radiofonía del mundo hispano parlante, surge un podcast de referencia global. Con la conducción de la periodista catalana Angels Barceló, el programa de Cadena SER vuelca información y mucho análisis para entender mejor la sociedad en la que vives.





32. Los incógnitos. Es un podcast creado por Reptilia de México. La Agencia Creativa para concentrar a grandes talentos y personalidades del mundo de la publicidad. Resulta que la casa productora mexicana creada por la necesidad de apoyar a emprendedores, micro-empresarios y PyMES propone salir de lo tradicional para aportar miradas originales.





31. Conversaciones que transforman. El grupo colombiano Argos hace este podcast quincenal para conocer y profundizar en los temas que están transformando la realidad y en compañía de los protagonistas que lo hacen posible. El holding de infraestructura, líder en el negocio de cementos, tiene una estructura única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables.





30. El sonajero.Fisher-Price y PRISA Radio se unieron para crear ‘El Sonajero de Fisher-Price’. Forma parte de un espacio sonoro repleto de juego, diversión, aprendizaje, felicidad y desarrollo físico. Se trata de un lugar que reúne una gran variedad de contenidos para padres y bebés de la mano de expertos de la maternidad y el juego.




29. De eso no se habla. Dirigido por la escritora y documentalista sonora Isabel Cadenas Cañón, De eso no se habla es un podcast de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, que trata de unir los puntos entre los silencios personales y los silencios colectivos.



28. Dictadores. Es un muy duro e interesante podcast producido por la empresa Parcast para Spotify Original. En la web se definen como líderes natos con una sed interminable de poder. A través de la fuerza y el engaño, suben de rango hacia el radicalismo, eliminando a cualquiera que se interponga en su camino. Todos los martes, profundizamos en las mentes y los motivos detrás de algunos de los líderes más infames del mundo en en episodios de 2 partes, con el primero dando una idea de su ascenso al poder y el segundo relatando el impacto de su caída.





27. Logística disruptiva. Es un muy interesante podcast referido a las tendencias en mejores prácticas logísticas y cadenas de abastecimiento 4.0 frente a la #NuevaNormalidad de las cadenas globales de valor.


Se trata de un producto ideado por Juan Opertti, Ingeniero Industrial Mecanico UDELAR - Profesor Adjunto Logística Universidades ORT y UTEC - MBA UCU





26. Caviar Online. Es un muy interesante podcast referido a la comunicación y el marketing dirigido por Carles Fité y Joan Martín. Se trata de un producto Marficom, una gran empresa española dedicada al marketing digital. Ya tiene más de 300 episodios!





25. Una sonrisa exactamente así. Es un historia de Eduardo Sacheri que parece increíble, aunque quizá fuese una perfecta realidad. La espectacular lectura es de Alejandro Apo, periodista deportivo argentino con una trayectoria periodística de más de 45 años. Hoy hace"Todo con afecto", un podcast de Radio Nacional.



24. IAB Talks. Es un podcast de IAB, Interactive Advertising Bureau, fundado a nivel internacional en 1996. Se trata del principal organismo representativo de la industria publicitaria online en el mundo. Como asociación internacional sin fines de lucro, se dedica exclusivamente a fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad en Internet. Posee más de 500 empresas participando como miembros activos solo en Estados Unidos, tiene presencia en los principales mercados de Latinoamérica, Europa & Asia y Oceanía.




23. Aprendemos juntos. Es un podcast de Banco BBVA de alcance global de educación "para una vida mejor". Dicha organización cree que es a partir de allí que se cumple con la misión de involucrar a toda la sociedad en el reto de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle su máximo potencial. Porque "todos somos niños a la hora de aprender".



22. En Perspectiva. Es una potente herramienta de difusión diaria de lo más importante del histórico programa periodístico creado, dirigido y conducido por Emiliano Cotelo, con la participación de Romina Andreoli. En cerca de diez episodios diarios de podcasts, se pueden escuchar offline los titulares de las 7, las voces de los corresponsales en el contacto con la región, las entrevistas más importantes, los ojos de Rosario Castellanos, las columnas económicas de Exante y los bloques de las tertulias de cada día.




21. Cuando todo cambió. Es una serie de seis episodios de podcastde Unicef Uruguay planteado para ayudar a padres, madres y cuidadores a llevar mejor la crianza después de los cambios que trajo la pandemia, así como a niños y niñas a comprender la nueva normalidad. Cada episodio es presentado por la embajadora de UNICEF Natalia Oreiro y conducidos por el comunicador Diego González. Participan diferentes expertas que, a lo largo de 6 episodios, abordan diferentes temas relacionados con la crianza y los desafíos de esta nueva normalidad.




19. Neurona Financiera. Es un podcast semanal (cada miércoles) donde se habla de finanzas personales, inversión, y del sutil arte de cómo dominar al dinero y que el dinero no nos domine a nosotros. Cuenta con la dirección y producción de Rodrigo Álvarez, autodefinido en su web como una persona normal. "No soy economista, ni contador ni trabajo en el área financiera de una empresa". Allí cuenta que trabaja en relación de dependencia en una empresa y tiene un par de emprendimientos en paralelo.




18. Martha Debayle. Es un podcast diari0 que se produce de lunes a viernes a partir de los programas de la afamada periodista que se emite en W Radio. Se trata de un programa em formato revista que aborda temas de la actualidad política mexicana y mundial. También se ocupa de temas como Deja de ser tu propio veneno, Malinche ¿traidora, víctima o qué más?, ¿Qué nos hace resilientes?, La neurociencia de la discusión, ¿Qué onda con el vértigo?





17. Fugas, El plan perfecto no existe. Es un podcast narrativo de no ficción que remite al momento en que una persona cae presa y que tiene un objetivo: escapar. Aquí se presentan las fugas de cárceles más emocionantes de Argentina y Uruguay, contadas por sus protagonistas.





16. El Hilo. Es un podcast narrativo de Radio Ambulante Estudios, cubriendo las noticias más importantes de América Latina y el mundo.



15. Consultorio Ético. Es un podcast para dar respuestas a una selección de las consultas éticas enviadas a la Fundación Gabo. Según se expresa en su página web, "la apuesta por el formato audio obedece al interés de la organización y sus aliados por aumentar el alcance del consultorio entre los jóvenes universitarios de la región y por ofrecer contenido relevante sobre el ejercicio del oficio en uno de los formatos de consumo de información que más ha crecido en los últimos años".




14. TED en español. Es un podcast para escuchar ideas provocadoras y desarrollar nuevas maneras de pensar que han sido planteadas en eventos presenciales realizados en diferentes partes del mundo. La propuesta que ya va por el episodio 160, propone semanalmente escuchar una charla TED de los principales líderes y creadores del mundo.





13. Crónicas del futuro. Es un podcast con una ficción sonora circular de la multinacional de la bebida, Coca Cola. En sus siete episodios producidos por la empresa Podium Podcast, escrito por Daniel Marín y realizado por Teo Rodríguez, se busca concienciar e inspirar en el presente para disfrutar de una vida plena en el futuro.




12. El Gran Apagón. Es un podcast español de ciencia ficción que tuvo más de 4 millones de descargas en sus tres temporadas. Con la producción de Podium Podcast, se trata de un proyecto de PRISA Radio, dentro de su plan de transformación digital de la radio, en el que se reaprovecha el gran fondo existente de audios de radionovela, radioteatro y todo tipo de contenidos en las fonotecas de España y Latinoamérica. Dirigida por Ana Alonso, escrita por José A. Pérez Ledo y bajo la dirección técnica de Roberto Maján,





11. Lacnic Podcast. Es un podcast creado para dar a conocer, a través de distintas voces, temas relacionados a Internet. Vale menci0nar que el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe es una organización no gubernamental internacional, establecida en Uruguay en el año 2002. Su función es asignar y administrar los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), números autónomos y resolución inversa para la región.




10. Entiende tu mente. Es un podcast independiente de psicología, de periodicidad semanal. Se trata de un excelente producto producido por Spotify Estudios, conducido por Molo Cebrián (Podcaster -licenciado en Comunicación- y estudiante de Psicología), Luis Muiño (Psicoterapeuta y escritor) y Mónica González (Coach e ingeniero). Es para destacar la conexión que hacen con su propia audiencia, puesto que los temas presentados en cada episodio arrancan de la inquietud de algún escucha.





9. Humana. En este podcast de Hospital Británico, personal médico y técnico hablan de temas de interés. En los primeros episodios se ocupan de las vueltas de clases, la incidencia del cáncer en Uruguay, el climaterio, la menopausia y la andropausia, entre otros asuntos. Según se expresa en Facebook se trata de un espacio inspirado en tu salud, tu vida y tu bienestar. A través de distintos episodios brindaremos toda la información que interesa, contada por el personal médico y técnico del Hospital Británico.



8. The Washington Post. Este podcast apunta al perfil de radio informativa en idioma español. Con dos salidas semanales. profundizan con informes inigualables, información de expertos y análisis claro. Como se dice en la presentación, "esto es algo que usted debería saber hoy". El programa es conducido por tres periodistas ubicados en distintos puntos del planeta,




7. La Armada de la Especiería. Este podcast es una espectacular producción de Podium Podcast, la gran productora española que es propiedad del grupo PRISA. Así, la Cadena SER se sumó a la conmemoración del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo con una serie -radio teatro- de 24 capítulos de quince minutos, donde se narra la gesta liderada por Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano.





6. G&R, un descanso para la vista. Este podcast es una producción del Estudio Guyer & Regules. Este espacio digital es preparado para hablar sobre novedades sobre asuntos legales, contables e impositivos complejos, tanto nacionales como internacionales. En un formato de columna explicativa con preguntas que guían, la idea es profundizar en temas como la defensa de la competencia, los derechos del contribuyente en una inspección fiscal y el control del horario en el teletrabajo, entre otros. Un excelente ejemplo para recomendar es un reciente episodio sobre como impacta en el mundo laboral la vacuna contra el COVID-19. En este caso aparecen las voces de Leonardo Slinger y Santiago Madalena. Este podcast se emitió en la previa al comienzo de la vacunación en Uruguay.





5. Región naranja. Este podcast es una coproducción entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la productora colombiana, Naranja Media,. Este espacio digital es preparado para hablar sobre la creatividad y los emprendedores e innovadores latinoamericanos. La idea es que se conozcan las historias de las personas que están abriendo camino, haciendo diferencia entre sus comunidades y demostrando lo que se puede hacer para construir un futuro brillante cuando se apuesta al talento de la gente.





4. Radio Tannat. Este podcast es una producción Martín Viggiano, enólogo en Bodega Cerro del Toro, periodista y autor del blog Sacacorchos (2012-2017). Este espacio digital fue preparado para hablar con los protagonistas del vino en Uruguay. Contiene charlas en profundidad con enólogos, viticultores y productores de uva y vino, para entender y reflexionar sobre la realidad de la industria.




3. Radio Ambulante. Este podcast narrativo que cuenta las historias de Latinoamérica en español. Con un gran equipo profesional busca llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio. Trabajan con una talentosa comunidad de productores de radio, periodistas e ilustradores a través de toda la región –incluyendo Estados Unidos– y es presentado por el escritor peruano, Daniel Alarcón.




2 The Washington Post. Este podcast apunta al perfil de radio informativa en idioma español. Con dos salidas semanales. profundizan con informes inigualables, información de expertos y análisis claro. Como se dice en la presentación, "esto es algo que usted debería saber hoy". El programa es conducido por tres periodistas ubicados en distintos puntos del planeta, Juan Carlos Iragorri, desde Madrid (España)





1. De eso no se habla. En este podcast se habla de los silencios que crea esa frase, tanto en las autoras como en la sociedad: de las historias que se esconden detrás de ellos, y de qué pasa cuando los rompemos. Dirigido por la escritora y documentalista sonora española Isabel Cadenas Cañón, De eso no se habla es un podcast de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, que trata de unir los puntos entre los silencios personales y los silencios colectivos. Aprovecho para compartir la charla que mantuvimos con Isabel en "La magia del mundo de la comunicación", uno de los mejores episodios de nuestro podcast Auris.




2064 visualizaciones0 comentarios
bottom of page