top of page
  • Foto del escritorJuan Elhordoy

Cruces en el desierto con Las Raras Podcast

51. Las Raras. Este es un podcast documental en el que se cuentan relatos de personas que rompen con las normas y luchan por un cambio social, que se llaman Historias de Libertad. La producción chilena amplifica voces que no se encuentran en los medios de comunicación tradicionales. La directora de contenido y narradora es Catalina May, periodista chilena que trabajó más de diez años en prensa escrita y academia antes de crear Las Raras y el director de sonido es Martín Cruz, ingeniero en sonido chileno que trabajó en producción audiovisual. En www.lasraraspodcast.com, dicen estar en sintonía con los movimientos sociales. "Somos feministas. Cubrimos temas como medioambiente, arte, ciencia, educación, género, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y más".




En la productora Adonde Media, hacen entrevistas y registro documental en terreno. Se pone especial énfasis en registrar los paisajes sonoros de los lugares donde ocurren las historias. El cuidado diseño de sonido es una de sus principales características.


Especialmente quiero recomendar Cruces en el Desierto, un episodio donde el colombiano Álvaro Enciso pone cruces en el Desierto de Sonora, en Arizona, en los lugares donde se han encontrado cadáveres de migrantes.




Este episodio tiene dos años de vida, aunque recoge la realidad de miles de muertos que, a lo largo de años, han ido muriendo en soledad, siguiendo el sueño americano.


Se advierte que hay sonidos inolvidables por lo impactante que terminan siendo como trompadas en la cara.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page