El biodigestor del tambo “Granja Don Pablo” (San José), equipado e instalado por la empresa brasileña Sansuy, obtuvo el Premio Uruguay Circular 2020 de la categoría Grandes Empresas. El laureado productor Pablo Pérez afirmó que es “enorme el premio porque es un reconocimiento a 5 años de trabajo”. El galardón, que premia iniciativas que promuevan la transformación del país hacia una economía circular, integra la iniciativa Uruguay Circular 2020, que llevan adelante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), PAGE Uruguay, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
El Premio Uruguay Circular integra Uruguay Circular 2020, junto al programa Oportunidades Circulares. Ambos brindan apoyo a proyectos que contribuyan a una transición eficaz hacia la economía circular en Uruguay. Mientras que el premio reconoce lo ya hecho, Oportunidades Circulares apuesta al futuro. Comprende la validación de ideas y la detección de oportunidades sectoriales o de cadenas de valor para la implementación de acciones en línea con la economía circular.
¿Qué es un biodigestor?
Los biodigestores de Sansuy son como una gran cúpula (Ver fotos adjuntas), donde se vierten los efluentes del establecimiento. Resulta que con muy poca atención en el día a día (es casi automático su funcionamiento), mediante un proceso anaeróbico, van fermentando y consecuentemente generan dos productos:
Biogas pasible de transformar en energía (para la propiedad o vender a UTE)
Biofertilizante de muy buena calidad.
Sansuy lleva instalados más de 3.000 biodigestores en Brasil y el resto de la región (Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). Su matriz productiva se basa en estiércol de vacas, cerdos, gallinas, residuos de la producción de almidón, papa, mandioca u desechos urbanos e industriales, entre otros.
Alto potencial en feedlots y criaderos de cerdos
Además de las grandes ventajas ambientales que esta tecnología ofrece, los feedlots tienen mucho potencial y están hechos a la medida para usar esta tecnología. Es imprescindible que el piso del corral sea de concreto u hormigón (o similar), ya que si es de barro, no es posible separar el efluente. Con esa base, es posible estimar que cada vaca en un feedlot, aproximadamente tiene un potencial de 0,9 m3 de biogás/día, que son unos 1,6 kw/h por día.
El experto brasileño, Jorge Lucas, explica los resultados de la investigación que se ha desarrollado en Brasil.
Primeros equipos ya instalados en Uruguay
Con esta tecnología innovadora, el año pasado se instaló un primer biodigestor en un tambo, semi-confinado, para 500 vacas, en la ciudad de Rodríguez, departamento de San José. Este establecimiento cuenta con piso firme, donde las vacas, en sus dos ordeñes, pasan cuatro horas al día. Eso permite obtener unos 140m3/biogás, que equivalen a unos 250 kw/h por día.
Además, Sansuy desarrolló exclusivamente para el mercado uruguayo, un sistema de calentamiento del efluente (para que en invierno no disminuya tanto la producción de biogás), que está ubicado dentro del biodigestor (es un serpentín de 1,4 km de largo). La idea es que se aprovechan los gases de escape del moto-generador, para inyectar agua muy caliente al Biodigestor y aumentar su temperatura interna.
Historia de Sansuy
La empresa brasileña, fundada en 1966 por inmigrantes japoneses, es líder regional en la producción de artículos de PVC para varios sectores de actividad, entre ellos, los Biodigestores. Su consolidación en este mercado nació en 2003, cuando una asociación con el Instituto de Investigación (FUNEP) de la Universidad Estadual Paulista (San Pablo), le permitió desarrollar los Biodigestores, orientados a la emisión de certificados de Carbono, en el marco del Protocolo de Kyoto. (https://vinibiodigestor.com.br/).-
Suscribirse Google Podcasts | Spotify | Apple Podcasts
Los invito a buscar, investigar aportar y criticar sobre ideas que están flotando en esta web.
Muchas gracias por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos en cualquier momento.
Comments