top of page
  • Juan Elhordoy

Expo Prado 2020 y el lanzamiento del sello Uruguay Wools se destacan



Con muy variados temas y pocos asuntos sobresalientes se cerró la semana 35, según datos del Monitor de Prensa Agropecuaria elaborado por Elhordoy Consultores en base a la Agencia Argos. Según surge de dicha base de datos, entre el 24 y el 30 de agosto se publicaron 612 notas vinculadas al agro, lo que representa el 5,06% del total publicado. Varias informaciones del sector ganadero y del sector lechero, junto con diversos análisis realizados a partir de los datos preliminares del stock ganadero y noticias de la próxima Expo Prado y del nuevo sello Uruguay Wools que lanzaron el SUL y Uruguay XXI aparecieron esos días. Como voceros se destacan el director de Conaprole, José Noel Alpuin, el director de exposiciones de la ARU, Rafael Ferber y el presidente del SUL, Miguel Sanguinetti.


La cantidad de notas aparecidas en 193 medios testeados durante la semana 35 refleja un retroceso del 18,5% con relación a la cobertura agropecuaria de la semana anterior. En el período considerado, el 63,3% de los artículos fueron calificados como neutros, superando así al 33,9% que se entienden como positivas y el 2,9% como negativos. Esa supremacía de las notas neutras que se registró en la última semana se explicaría por la ausencia de aspectos positivos y sobresalientes en la agenda.


Como habitualmente ocurre semana tras semana, las informaciones del mercado ganadero del Uruguay son las más numerosas. En el ranking de temas dominantes no aparece el MGAP, habitual dominador de la tabla. Es para destacar la cobertura mediática que tuvieron las informaciones relativas a la próxima Expo Prado 2020, varias novedades asociadas a la producción de lana, los detalles de remates en Pantalla Uruguay y el posicionamiento logrado por la Asociación de Cultivadores de Arroz.


TEMA MENCIONES

24 al 30 de agosto


Informaciones varias del mercado ganadero en Uruguay - 107

Informaciones varias del mercado lechero en Uruguay - 32

Novedades internacionales sobre granos - 26

Expo Prado 2020: avanza la preparación para su apertura - 25

Seguimiento técnico sobre Clima - 24

Informaciones varias del mercado agrícola en Uruguay - 22

Novedades internacionales sobre carne - 15

MGAP-SNIG adelantó datos del stock vacuno y ovino - 14

Informaciones varias del mercado ovino&lanero en Uruguay - 13

Novedades internacionales sobre lana - 13

Informaciones varias del mercado de equinos - 13

Informaciones varias del mercado de maquinaria agrícola - 12

Informaciones varias del mercado granjero en Uruguay - 11

Informaciones varias del mercado cárnico en Uruguay - 9

SUL: promueve sello Uruguay Wools para competir en el mundo - 9

Gremiales: ACA plantea medidas para bajar los combustibles - 9

Institutos: INACOOP lanzó créditos para el sector lanero - 9

Informaciones varias por mercado de la tierra en Uruguay - 8

Gremiales: CUSA anuncia asamblea y leve corrección de precios - 7

Seguimiento técnico para lechería - 7

También fue importante el lanzamiento de créditos para el sector lanero que anunció INACOOP y las medidas adoptadas en la asamblea de CUSA (Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios) celebrada la semana anterior.

En cuanto al Top de Actores entrevistados por los distintos medios de prensa nacional, o sea, con incidencia activa y por espacio, es para destacar la participación del director de Conaprole, José Noel Alpuin, el director de exposiciones de la ARU, Rafael Ferber y el presidente del SUL, Miguel Sanguinetti. El estudio también refleja el peso del flamante presidente de la Comisión del Plan para el Fomento de la Agroecología, Eduardo Blasina, el investigador de INIA, Fabio Montossi y el presidente de INAC, Fernando Mattos.


Entre las empresas privadas con más espacios se destacan: Conaprole, Virbac Santa Elena, Proquimur, Lumin, UPM, COPAGRAN, Mayfer y Montes del Plata.

¿Por qué importa el estudio de la agenda nacional?


Porque el espacio público configura el nacimiento y formación de la opinión pública. A partir de una comunicación que llega a los ciudadanos en forma de información, los medios funcionan como mediadores necesarios entre las esferas de poder y la ciudadanía. Esto parte de una percepción histórica de la producción social y se relaciona a los principios, valores, imágenes, reputación y aspiraciones individuales.


Dado que los medios de comunicación aportan información que contribuye a la creación de identidades, hay que asumir que lo que existe fuera de ellas tiene menos peso en la opinión pública. Lo antedicho tampoco pretende minimizar el peso que la comunicación digital tiene en materia de formación de imagen y reputación.


El Monitor de Prensa Agropecuaria cuenta con el sustento de la Agencia Argos - Consultores & Auditores de Medios de Comunicación. Se trata de la primera agencia de comunicación corporativa del Uruguay establecida en 1927. Su rubro principal es la Auditoría y Consultoría de Medios de Comunicación. Es miembro Fundador de la Cámara de Consultores y Auditores de Medios.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page