• Juan Elhordoy

Los conflictos ambientales son cosa seria


Se sabe que los conflictos socioambientales son disputas entre diversos actores, personas naturales, organizaciones, empresas privadas y/o el Estado-. Como ocurre estos días con un caso del que se ha ocupado La Diaria, las manifestaciones públicas expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación de derechos humanos. Todo deriva del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas.


En Uruguay y el mundo este caso no es el primero ni será el último.


Habiendo estudiado la forma de gestionar "conflictos ambientales" en forma particular, podría agregar que cada problema ambiental ocurrido en el medio rural genera una mayor incertidumbre en la población general y en el vecindario en particular. Según encuestas , focus group y entrevistas en profundidad encargados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (2017), esto parece explicar un incremento de la percepción del riesgo, lo que consecuentemente genera una pérdida de confianza y de licencia social hacia la producción.


También es para mencionar la profundización de los problemas en los vecindarios a nivel local. Cuando la brecha se va ampliando, el problema más importante que aparece en la opinión pública tiene que ver con la credibilidad.


En los estudios de 2017 se veía que mientras por un lado, el sector productivo (público y privado) realizaba esfuerzos específicos que apuntaban al cuidado y la preservación de los recursos naturales, por el otro había un sector amplio de la población que directamente no creía la información que se difundía. Los propios estudios encargados por el MGAP permitieron concluir que en este momento, más que un problema de disponibilidad de información, había otro más profundo: la credibilidad .


¿Qué está pasando hoy en la realidad? ¿Se ha encarado el tema con seriedad para procurar superar los conflictos ambientales en el campo y generar un ámbito de colaboración y cooperación entre todos los actores que rodean al agro? Como sea, el tema es suficientemente importante como para encarar estas situaciones con seriedad sin necesidad de apelar exclusivamente a automóviles y expedientes para notificar.

32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo