top of page
  • Juan Elhordoy

Presentación de datos del stock ganadero fue la noticia preponderante de la semana 34




El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, dominó la agenda agropecuaria durante la semana 34, según datos del Monitor de Prensa Agropecuaria elaborado por Elhordoy Consultores en base a la Agencia Argos. Según surge de dicha base de datos, entre el 17 y el 23 de agosto se publicaron 739 notas vinculadas al agro, lo que representa el 6,16% del total publicado. Con la presentación de los datos preliminares del stock ganadero que surgieron del SNIG, la vocería estuvo centrada en el MGAP. Además de Uriarte, aparecen destacados los espacios destinados al director del SNIG, Gabriel Osorio y al subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa.


La cantidad de notas aparecidas en 186 medios testeados durante la semana 34 refleja un aumento de 1,7% con relación a la cobertura agropecuaria de la semana anterior. En el período considerado, el 50,9% de los artículos fueron calificados como positivos, superando así al 37,3% que se entienden como neutrales y el 11,8% como negativos. Esa supremacía de las notas positivas que se registró en las últimas dos semanas se explicaría por la difusión de datos positivos de existencias ganaderas por parte del MGAP y por los recientes anuncios realizados con relación a la Seguridad Rural.


Como habitualmente ocurre semana tras semana, las informaciones del mercado ganadero del Uruguay son las más numerosas. En el ranking de temas dominantes que se vinculan con el MGAP, aparecen también el levantamiento de la suspensión a Saman para exportar arroz a México y las denuncias realizadas por el director de la Granja, Nicolás Chiesa, en relación a una maniobra de corrupción detectada el año pasado. También es para destacar la cobertura mediática que tuvieron las informaciones relativas a la próxima Expo Prado 2020.


También fue importante la Dirección de Seguridad Rural, las opiniones vertidas por la ANPL con relación al momento que vive la lechería, diversas informaciones sobre el avance de las obras de UPM y la presentación de un proyecto de ley que pretende suspender la faena de vacas preñadas que presentó el diputado colorado, Juan Carlos Moreno.


En cuanto al Top de Actores entrevistados por los distintos medios de prensa nacional, o sea, con incidencia activa, es para destacar la participación de Gabriel Oddone, los dirigentes gremiales Gabriel Capurro, Walter Frisch y Mario Buzzalino, el senador Sergio Botana y el vicepresidente de INIA, Walter Baethgen, entre otros.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page