top of page
  • Juan Elhordoy

Día Mundial de la Radio es HOY un espacio para profundizar



La radio hace años que se convirtió en un medio de información y entretenimiento que acompaña a los oyentes en su día a día. Desde su transmisor y antena logra una notoriedad destacada entre la población. Más acá o más allá de atravesar tormentas como todo medio de comunicación, sigue siendo uno de los medios más fiables según los índices de confianza en todo el mundo. Agrego que sigue la radio creando espacios para profundizar, explicar, responder y ejercer pautas de periodismo lento. Todo se valora cada vez más. Viva la radio!


Dice el periodista español Alfredo Casares que “los periodistas nos hemos forzado a competir con los ciudadanos de todo el mundo que recorren las calles”. Y estoy de acuerdo que acá hay un serio problema. Particularmente por la extendida dinámica global que implica la dificultad de distinguir a periodistas que viven para iluminar zonas oscuras, de los “reporteros de teclado fácil” que viven para destilar bilis.



 

No me siento cómodo en ese periodismo del aquí y ahora, de la aceleración constante, en el que ser valioso se equipara a ser veloz, visual, nuevo, ubicuo. Es frustrante aceptar que nuestra voz se reduzca a una vibración más en el bolsillo de cualquier ciudadano.


 

En una recomendable nota sobre comunicación publicada en Ethic, Casares presenta una necesidad de estos tiempos: el ejercicio del periodismo lento para tiempos acelerados. Partiendo de la base que la velocidad en la que vivimos erosiona la memoria y desconecta acontecimientos, surge la oportunidad de bajar un cambio, profundizar en temas de interés, explicar con pasión y enriquecer las conversaciones.


Esa silenciosa demanda podría estar explicando el muy fuerte crecimiento del podcasting y fenómenos como el audaz The Daily (New Work Times) o la imperdible versión en español de The Washington Post Entendido como la distribución de archivos de audio para que una audiencia interesada lo pueda descargar y escuchar en cualquier momento, existen hoy plataformas como Spotify, Iivox, Apple Podcasts y otras muchas.


Sin ir lejos, hace 48 horas Spotify anunció que llegó a 124 millones de usuarios Premium y que durante el período de octubre a diciembre tuvo un incremento del 200% de las horas de conexión, en parte gracias a los podcasts, una de las apuestas más fuertes de la compañía sueca. A su vez, el Instituto Reuters publicó un informe en el que señala que en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Australia y Suecia, un 36% de las personas acceden por lo menos una vez por mes a un podcast. Y lo más esperanzador: alrededor de 15% accede a un audio con noticias.


Este fenómeno en Uruguay ya es una realidad. Tradicionales medios de comunicación y programas ya han incursionado en este mundo. Algunos están probando y otros se empiezan a preparar para moverse como pez en el agua. Lo que hay que hacer es recordar que en este mundo hay lugar para todos. Desde empresas, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, periodistas, medios y hasta los “periodistas de teclado fácil” que tendrán que reconvertirse para dar su voz, no la cara.


En esa línea y con un grupo de profesionales radicado en Colombia y en Estados Unidos, hemos empezado a aplicar técnicas que apuntan a la consolidación de comunidades alrededor de organizaciones. Tal es el caso de Almacén Rural, empresa de insumos agropecuarios que se lanzó a producir un podcast llamado "Homenaje al Campo". Por otro lado, ya estrenamos la primer temporada de Auris, junto con Gabriel Pastor y Felipe Rojas Azula.



Los invito a buscar, investigar aportar y criticar sobre ideas que están flotando en esta web.


Muchas gracias por los comentarios en el blog o por escuchar en Spotify! Nos vemos en cualquier momento.

149 visualizaciones0 comentarios
bottom of page