top of page
  • Foto del escritorJuan Elhordoy

Que viva el vallenato colombiano




44. DianaUribe.fm Es un podcast en el que Diana Uribe, gran historiadora colombiana, cuenta historias muy potentes e íntimas. Como se afirma en su página web, su medio de comunicación es el audio. Durante más de 20 años ha trabajado en la radio y ahí, sentada frente a un micrófono, Diana ha logrado que millones de personas se interesen por pueblos antiguos, lugares lejanos, por fenómenos políticos y movimientos culturales.


Parece genial la potencia de su comunicación, íntima e intensa. El valor de la palabra aumenta con el paso del tiempo y atrapa cada vez más.


Recientemente terminó una temporada más dedicada a las fiestas y carnavales en Colombia.

Especialmente quiero recomendar este episodio que suena al compás del acordeón. Llega a nuestra narración el Festival de la Leyenda Vallenata. El epicentro es el Valle de Upar, pero recoge las raíces de lo que sería el Magdalena Grande «Magdalena, César y La Guajira». A orillas del río Guatapurí, recordaremos la historia de Francisco el Hombre, la relación que tenía nuestro nobel Gabriel García Márquez con el Vallenato y como no el empeño que tuvieron Rafael Escalona y Consuelo Araujo para sacar adelante un Festival que enaltece la vida del juglar y le da el gran significado a ser Rey vallenato.


Si llegaste hasta aquí, agrego otra recomendación. Al cumplirse treinta años de su muerte, el último episodio fue dedicado al gran Freddy Mercury. Acá está.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page