Que viva el vallenato colombiano




44. DianaUribe.fm Es un podcast en el que Diana Uribe, gran historiadora colombiana, cuenta historias muy potentes e íntimas. Como se afirma en su página web, su medio de comunicación es el audio. Durante más de 20 años ha trabajado en la radio y ahí, sentada frente a un micrófono, Diana ha logrado que millones de personas se interesen por pueblos antiguos, lugares lejanos, por fenómenos políticos y movimientos culturales.


Parece genial la potencia de su comunicación, íntima e intensa. El valor de la palabra aumenta con el paso del tiempo y atrapa cada vez más.


Recientemente terminó una temporada más dedicada a las fiestas y carnavales en Colombia.

Especialmente quiero recomendar este episodio que suena al compás del acordeón. Llega a nuestra narración el Festival de la Leyenda Vallenata. El epicentro es el Valle de Upar, pero recoge las raíces de lo que sería el Magdalena Grande «Magdalena, César y La Guajira». A orillas del río Guatapurí, recordaremos la historia de Francisco el Hombre, la relación que tenía nuestro nobel Gabriel García Márquez con el Vallenato y como no el empeño que tuvieron Rafael Escalona y Consuelo Araujo para sacar adelante un Festival que enaltece la vida del juglar y le da el gran significado a ser Rey vallenato.


Si llegaste hasta aquí, agrego otra recomendación. Al cumplirse treinta años de su muerte, el último episodio fue dedicado al gran Freddy Mercury. Acá está.


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo